Ciudad de México. Tras cuatro meses de paro y cierre de su escuela, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dicen sentirse molestos con las autoridades de la institución y los alumnos en paro por su incapacidad para negociar y reabrir las instalaciones.
El plantel, que tiene alrededor de 6 mil alumnos, está cerrado desde el 12 de noviembre por un grupo de jóvenes que demanda acciones contra la violencia de género y acoso, seguridad y destitución de funcionarios y profesores.
Alumnos de la Prepa 6 que toman asesorías extramuros desde el 1 de febrero, señalaron a este diario su preocupación porque según el calendario escolar oficial quedan poco más de cinco semanas de actividades académicas, pero no ha habido avances en las negociaciones.
“Para mí, es culpa de ambos, porque ni los paristas ceden, ni las autoridades consiguen reabrir la escuela, y nosotros no podemos seguir con nuestras clases”, dice Miriam N, de sexto año.
La Prepa 9 y la Facultad de Filosofía y Letras son las escuelas de la UNAM que más tiempo llevan cerradas por las protestas en contra de la violencia machista. Pero mientras en la FFyL ha habido algunas negociaciones y se ha avanzado en el cumplimiento de las demandas de las alumnas, en este bachillerato hay pocos avances en el diálogo.
En tanto, este viernes continúan los paros de labores en las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.