Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los integrantes del gabinete legal y ampliado no emitir declaraciones en torno a la estrategia de atención ante el Covid-19 (coronavirus) porque ello corresponde a la Secretaría de Salud. También subraya que la estrategia gubernamental se guiará con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En un oficio firmado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien a su vez es el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, se indica que en la sesión realizada este viernes se acordó mantener "un único canal de comunicación para difundir las políticas de preparación y recomendaciones de salud pública", esta tarea "recae exclusivamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez".
Por tanto, la Secretaría de Salud será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales (conferencias, posicionamientos, uso de redes sociales, recomendaciones y otros) ante cualquier tipo de medio de comunicación en relación con las acciones de gobierno para prevenir el Covid-19.
Señala que toda iniciativa del gobierno de México deberá seguir, invariablemente, las recomendaciones médicas de la Organización Mundial de la Salud.
"Todos los servidores públicos del gobierno de México deberán emitir cualquier tipo de pronunciamiento vinculado con el Covid-19".