Cuernavaca, Mor. Habitantes del municipio Hueyapan, denunciaron que unos 800 pobladores del vecino Tetela del Volcán —azuzados por su alcalde Israel González Pérez— destruyeron la presa del manantial conocida como La Mina, y cortaron las mangueras de suministro, por lo que unos tres mil hueyapanenses se quedaron sin acceso a agua.
Por eso, esta mañana, en conferencia de prensa, miembros del Consejo Mayor del municipio indígena afectado, exigieron al gobierno del estado, y federal, la destitución del edil agresor y “se le finquen responsabilidades penales y administrativas como autor intelectual de lo que está pasando”.
Los destrozos, agregó Esteban Gerardo Pérez González integrante del consejo, ocurrieron en el lugar conocido como Cascada Las Minas que está ubicado en terrenos de Hueyapan.
“El alcalde y unos personas de Tetela del Volcán quiere agarrarse este manantial porque quieren lucrar con el vital líquido, quieren que nosotros dejemos de tomar agua de ahí, porque ellos quieren para vender el agua a través de purificadoras o otros negocios”, denunció por su parte Lilia González.
A partir de ahora, advirtieron, es responsabilidad del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, si el conflicto por el agua crece entre estas dos poblaciones y provoca enfrentamientos violentos.