San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alumnas universitarias y de preparatoria de algunas ciudades de la entidad continuaron con las denuncias de acoso en contra de maestros, mediante lo que llaman “tendedero del acoso” o “muros de la vergüenza”.
Las inconformes colocaron cartulinas en los corredores y otros espacios de sus respectivos centros de estudio en las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Veterinaria y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) hicieron lo propio. “El doctor Alberto me dijo que me buscara un esposo, que me mantuviera y que me quedara en mi casa haciendo aseo”, se leía en una cartulina.
En otra pancarta se leía: “La doctora Rebeca te pasa si le caes bien, y si le llevas regalo; denigra a las mujeres embarazadas y con hijos”.
Alumnas de los planteles 1,13, 35 y 145 de la zona metropolitana del Colegio de Bachilleres (Cobach), continuaron también con las protestas, al tiempo que denunciaron que “la escuela nunca ha hecho nada ante las denuncias”.
Escribieron en las cartulinas: “Con ropa o sin ropa, el cuerpo no se toca”, “lo que te sobra de machito, te falta de hue...”.
El abogado general de la Unach, Enrique Pimentel González Pacheco, dijo que serán atendidas las denuncias realizadas en algunas facultades de esa casa de estudios.
Exhortó a las universitarias a presentar las denuncias correspondientes, al tiempo que les pidió que se acerquen a la Defensoría de los Derechos Universitarios en caso de ser víctima de acoso, hostigamiento o violencia para que con las pruebas presentadas, y no desde el anonimato, se atiendan correctamente los casos.
Alumnas de la Preparatoria número 2, con sede en Tuxtla Gutiérrez se unieron también a las denuncias, mediante el “tendedero del acoso”, para denunciar a catedráticos de la institución.