Saltillo. Luego de advertir que la región carbonífera de Coahuila está al borde de colapso económico por la falta de contratos de la Comisión Federal de Electricidad de compraventa de carbón con productores locales, el gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir en compromiso de hace un año con productores locales respecto a que habría convenios multianuales.
“La única realidad es que hay un compromiso del presidente que todos están conscientes que se tiene que cumplir, el problema es cuándo y que esto se dé de manera muy trasparente”, señaló.
Afirmó que en las reuniones con funcionarios de la CFE, como su director general Manuel Barlett Días, en las que participaron productores de carbón, hay diálogo y entendimiento, pero no se concretan soluciones para los habitantes fe la región.
Hace un año López Obrador se reunió en Sabinas con empresarios productores de carbón y les prometió licitar contratos multianuales, lo cual hasta ahora no es posible.
“El problema es que cada día que pasa es un día que esta región pierde, es un negocio que va cerrando derivado de la falta de flujo de efectivo”, señaló.
Dijo que tocó a las puertas de Palacio Nacional para solicitar audiencia con López Obrador.