Bogotá. Avianca, la aerolínea insignia de Colombia, anunció el viernes una reducción temporal de sus operaciones entre un 30 y un 40% para garantizar la continuidad del servicio y mitigar los efectos financieros debido a una menor demanda por el impacto del brote de coronavirus a nivel mundial.
A la reducción del número de viajeros que temen ser contagiados por el COVID-19 se sumó la decisión de algunos países como Estados Unidos que ordenaron suspender vuelos desde y hacia Europa.
"Reduciremos temporalmente entre un 30 por ciento al 40 por ciento nuestra capacidad", dijo en un comunicado Silvia Mosquera, vicepresidente de ventas, mercadeo e ingresos de Avianca al revelar que la medida comenzará a aplicarse el sábado 14 de marzo con una reorganización de algunas rutas y el ajuste de frecuencias.
"Hemos reforzado nuestros protocolos de seguridad e higiene para proteger el bienestar de pasajeros, tripulación y personal de tierra", agregó Mosquera.
Avianca tiene una flota de 140 aviones y cubre 76 rutas en 26 países de América y Europa.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a los gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible y reducir otros tributos para ayudar a las aerolíneas en el difícil momento que enfrentan por la baja de las operaciones y de las ventas de pasajes ante la propagación del coronavirus.
La reducción de ingresos prevista para la industria se ha calculado entre 63 mil millones y 113 mil millones de dólares, dependiendo de cómo evolucione la propagación del COVID-19, según cálculos de IATA.
El coronavirus ha infectado a más de 132 mil personas y ha causado la muerte a casi cinco mil en 123 países, según cifras de la Organización Mundial de la Salud que calificó la enfermedad como o una pandemia.