Acapulco. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, pidió no tomar acciones precipitadas ante el brote del coronavirus por lo que se tienen que ejecutar de manera “impecable y expedita”.
Al participar en la clausura de la 83 Convención Bancaria , el funcionario señaló al referirse al funcionamiento de los mercados financieros aseveró: “estamos teniendo una coordinación estrecha con el Banco de México y le estamos compartiendo nuestras diversas lecturas de las señales nacionales e internacionales y analizando las posibles afectaciones y el abanico de opciones que tenemos y así tomar las decisiones que tienden a aumentar la certidumbre y mantener liquidez en el mercado de deuda”.
Destacó que las reservas internacionales esta en un nivel de 185 mil millones de dólares , el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene 158.5 mil millones de pesos. “Contratamos coberturas petroleras para proteger los ingresos del gobierno federal relacionados con el petróleo y los choques de los precios”.
Asimismo, durante este primer semestre se han realizado diversas emisiones para solventar las obligaciones del gobierno federal en materia de deuda . “No importa lo que pase en los mercados externos ya tenemos asegurada la totalidad de los requerimientos para 2020 “.
Subrayó que esta es una coyuntura compleja y tanto el Banco de México como la SHCP están dando seguimiento sobre las posibles acciones que se necesitan
Para enfrentar esta coyuntura se dispone de diversas mecanismos para absorber este tipo de choques y disminuir sus efectos en el sector real de la economía como el empleo y los precios.
De igual manera, “tenemos un portafolio de deuda extraordinariamente robusto. Las tres características más importantes son: Más del 78 por ciento esta denominada en pesos, cerca del 81 por ciento de la interna esta denominada en tasas fijas ya a largo plazo. El 100 por ciento de la deuda externa está denominada a tasa fija. El plazo de vencimiento de la deuda es de casi 10 años , ocho años para la deuda interna y casi 19 años para la deuda externa”.
Destacó que este tipo de acciones permiten enfrentar los posibles riegos de las finanzas públicas.
Reconoció que es un hecho que la epidemia del coronavirus tendrá un impacto global y ya ha afectado de manera importante a las economías de China e Italia y en algunos países el impacto será mayor que en otros y esto dependerá en gran medida de la capacidad de reacción y del blindaje financiero y económico con que el que cuentan.