De acuerdo con el resumen de los hechos, el conductor del tren 33, Alan García Perusquia, arribaba a las 23:26 horas a la estación Observatorio, donde se percató que el tren tenía poca presión de aire en los frenos.
La inspectora jefa de estación le ordenó al conductor que se dirigiera a la cabina trasera para tomar el mando desde ahí y recuperar la presión de aire, pero mientras dirigía hacia la otra punta del convoy, cruzando las puertas de intercomunicación de los carros, el tren comenzó a deslizarse hacia atrás, debido a la nula presión de aire en los frenos
.
El tren 38 ya se encontraba en esos momentos en el andén de la estación Tacubaya y se intentó establecer comunicación con el conductor, Gerardo González Díaz, para que aplicara marcha atrás y regresara a la estación Juanacatlán, con el fin de dejar libre la vía en Tacubaya y el tren 33 pudiera detenerse.
Sin embargo, no se pudo establecer comunicación con él y debido a la inclinación de la pendiente de siete grados entre dicha estación y la de Observatorio, el tren ganó bastante velocidad al rebasar los 60 kilómetros por hora hasta impactarse
, se establece en el resumen del informe.
La siguiente es la transcripción de la bitácora de los trabajadores:
23:26:00 Tren 33 motrices M.0485-M.0484 (NM-83B) presenta bloqueo a 4.5 bars –unidad– de presión en la tubería de equilibrio y todas las motrices inactivas y el elemento en baja tensión al recorrer el itinerario 10-22 en la terminal Observatorio.
Se le indica al conductor avanzar en CLT-2 (Conducción Manual Libre Limitada al Grado de Tracción 2) con el KAD (Conmutado de Alimentación Directa) en directo. Avanza hasta la terminal Observatorio quedando un carro en el CDV-22 (Circuito de Vía) de dicha terminal.
23:27:00 Se le indica a la IJE –Inspector Jefe de Estación– Susana González Serrano en el PML –Puesto de Mando Lineal– de Observatorio, que apoye al tren que arribó al CDV-22 –Circuito de Vía–.
23:28:00 Informa el conductor Perusquia García Alan del tren 33 M.0485-0484, que el tren presenta descenso anormal en la presión de la tubería de equilibrio a 1.5 bars
23:28:00 Tren 38 motrices M.0062-M.0088 (MP-68 R96C) arriba a la estación Tacubaya vía 1.
23:29:00 Informa la IJE Martha Solís Corona que el tren 33 presenta sólo 1 bar en la presión de la tubería de equilibrio y ya colocó el freno de mano en la M.0485 –motriz– y se le indica que se traslade por las puertas de intercomunicación a la cabina trasera entre los carros para intentar la conducción.
23:33:00 Indican las inspectoras que el tren 33 se empieza a deslizar hacia atrás.
23:33:05 Se inicia comunicación con el tren 38 M.0062-M.0088, conductor González Díaz Gerardo, que se encontraba en la estación Tacubaya vía 1 que dé servicio a usuarios y que coloque CLT-2 VR marcha atrás, tren 38 no responde, se intenta varias veces la comunicación y no responde.
23:33:11 Sin corriente zona F, por apertura del botón CZ y ruptor accionado por personal de transportación en el PML de la terminal Observatorio, debido al evento de las 23:33 horas.
23:34:00 Se le pregunta a la IJE del PML si no hay personal en vías para proceder a energizar, y responde que no existe personal en vías y se le indica reponer el ruptor para poder energizar y que el tren 38 avance hacia Juanacatlán, no se logra la energización.
23:37:00 Se produce el alcance entre la motriz M.0484 y la motriz M.0088 que se encontraba en la estación Tacubaya.