La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el producto heparina sódica del lote C18E881 con registro sanitario 177M90SSA, por cuyo uso murieron cinco pacientes del Hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco.
Solicitó a hospitales, farmacias y personal médico avisar a la autoridad sanitaria si cuentan con este medicamento, se suspenda su uso, y sobre todo, no adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez, en tanto se determine lo conducente.
Lo anterior, luego de que Laboratorios Pisa presentó una denuncia ante la delegación Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR), por la posible adulteración y/o falsificación de INHEPAR 5000 UI/mL (Heparina Sódica), F.F. Solución.
La empresa farmacéutica aseguró en su denuncia que José Roche Pérez no es distribuidor autorizado para la comercialización del producto en la entidad.
La Cofepris inició la investigación sobre la heparina sódica descrita luego de que se administró a 53 pacientes del hospital de Pemex, de los cuales, además de los fallecidos, 26 permanecen internados para la atención de complicaciones.
De estos últimos, hace unos días, en 23 se reportaron una condición estable y tres estaban en el área de terapia intensiva
La Cofepris también solicitó a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo [email protected]