La Facultad de Economía (FE) creará una comisión institucional de mujeres para la equidad de género. El Consejo Técnico de la escuela anunció esta y otras decisiones para erradicar la violencia de género en respuesta a las demandas de las Mujeres Organizadas de la FE, que mantienen cerradas las instalaciones desde hace dos semanas.
De acuerdo con el Consejo Técnico, la actual Comisión de Género se convierte en una Comisión de Género en Transición que definirá las funciones y la constitución de la Comisión Interna Tripartita de Equidad de Género de la Facultad de Economía.
El organismo consideró que “resulta inaplazable erradicar la violencia de género en la Facultad de Economía y urgente promover la igualdad de género en nuestra comunidad”. Por ello, el Consejo Técnico acordó además conformar la Unidad de Atención y Seguimiento de Quejas y Denuncias de Violencia de Género en la Facultad de Economía, la cual brindará acompañamiento con servicios sicológicos y jurídicos especializados a las víctimas.
El Consejo Técnico exhortó a las Mujeres Organizadas a entablar un diálogo que permita reanudar las actividades en la escuela que atiende a alrededor de 6 mil estudiantes.
En tanto, el grupo de Estudiantes Organizados de la Prepa 6, que mantenían negociaciones con las autoridades del plantel para reabrir la escuela cerrada por alumnos desde febrero, anunció que da por concluida sus participación en el cierre de las instalaciones, que fueron tomadas ayer por otros colectivos feministas. Así, de acuerdo con estudiantes, las negociaciones entre estudiantes y autoridades quedan en suspenso, pues el grupo estudiantil que las encabezaba perdió el control de las instalaciones tomadas.
Este jueves continúan los paros de labores en las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9.