En tanto, ante el inminente crecimiento de los casos de Covid-19 en México y luego de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ssa dejará de contar cada uno y pasará a la vigilancia centinela
, como la que realiza para la influenza de invierno.
La finalidad es conocer el nivel de circulación de la nueva cepa y las zonas donde se ubica, así como las características de la enfermedad que provoca, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Indicó que dará los detalles del nuevo modelo de vigilancia en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.
Anoche en Palacio Nacional informó que también presentará los lineamientos técnicos con los criterios a seguir en los estados de la República, para determinar la cancelación de actos públicos o la restricción del tránsito de personas en lugares de congregación masiva.
Respecto de la vigilancia centinela que sustituirá desde ahora el registro de casos, el funcionario señaló que las unidades monitoras participantes en distintos lugares del país seguirán un protocolo de detección y confirmación de casos. Así se obtendrá un mapa nacional de la distribución de la epidemia.
No obstante, con 12 afectados con el coronavirus, el país se mantiene en el escenario uno, solamente con casos importados. En tanto, la cifra de descartados llegó a 264 y hay 49 con la calidad de sospechosos.