Ciudad de México. La Arquidiócesis de Monterrey que encabeza Rogelio Cabrera López difundió nuevas medidas para evitar el contagio del Covid19, entre ellas pidió a los fieles que tengan síntomas de gripe o influenza no asistir a las ceremonias y reuniones religiosas, también recomendó a sacerdotes celebrar las misas al aire libre en aquellas parroquias que puedan hacerlo.
En un comunicado, de igual manera pidió a quienes padecen alguna enfermedad que requiera atención especial y personas de la tercera edad que eviten los lugares concurridos y soliciten les lleven la comunión a sus hogares.
Añadió que en los templos se evitarán las actividades que impliquen las aglomeraciones de personas, por ejemplo, las pláticas cuaresmales y la catequesis. “Por lo pronto, es mejor ofrecerlas a través de redes sociales”, detalló. Agregó que también a través de estos medios se podrá seguir la misa diaria de la Arquidiócesis.
De igual manera, la Iglesia en Monterrey destacó que no descarta el que se puedan suprimir las celebraciones litúrgicas con la presencia de los fieles. “Pero esto se determinará después de consultar a las autoridades civiles”, expuso. Por lo pronto, puntualizó, continuarán normalmente, fuera de la invitación a celebrarlos al aire libre donde se pueda.
Llamó a los sacerdotes a tomar las medidas de salud necesarias en la atención de los enfermos y en las defunciones, especialmente al asistir a clínicas y hospitales, para “no convertirnos en transmisores”.
Indicó que cada párroco podrá determinar qué otras actividades pastorales ofrecerá de manera distinta para evitar el contacto físico y reducir la posibilidad de contagio.
La Arquidiócesis de Monterrey informó que retransmitirán sus misas vía Facebook, Youtube y radio, así como en las iglesias en que sea posible se realizarán las homilías al aire libre.
“Sabemos que no es lo mismo que asistir de manera presencial, pero tomando el ejemplo del Papa que ya lo está haciendo diariamente y para responder con prudencia a las circunstancias, queremos ofrecer este medio de encuentro con Dios”, señaló la institutción.