Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió este jueves aplazar una marcha convocada para respaldarlo en sus pugnas con el Congreso, prevista para el domingo, a causa de la pandemia de coronavirus.
"[Aunque] el movimiento no es mío, es espontáneo y popular, una idea es aplazar, suspender [la marcha] hasta dentro de uno o dos meses", dijo el mandatario de ultraderecha en una transmisión en directo en Facebook.
De todos modos, "ya se le dio un tremendo recado al Parlamento", agregó el mandatario, que espera el resultado de una prueba por coronavirus, realizada luego de que su asesor de prensa fuese diagnosticado con la enfermedad.
La convocatoria a marchas el 15 de marzo en todo el país fue cuestionada incluso por sectores de la derecha tradicional, que critican la presión sobre una institución que más de una vez rechazó o frustró los proyectos más polémicos del exmilitar, que quiere flexibilizar el porte de armas y abrir la selva amazónica a la explotación minera.
El sábado pasado, Bolsonaro respaldó la iniciativa.
"No es un movimiento contra el Congreso o el Poder Judicial, es un movimiento pro-Brasil. Es un movimiento que quiere mostrarnos a todos, al Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, que es la población la que da la dirección que debe tomar el país", afirmó.
Las organizaciones Nas Ruas (En las calles) y Sao Paulo Conservador cancelaron la convocatoria este jueves después de la transmisión presidencial, según reportaron medios de comunicación locales.
El presidente informó que grabó un mensaje a la nación que será reproducido en cadena nacional la noche de este jueves para manifestarse a favor de la suspensión del acto.
En Brasil hay 77 casos confirmados de coronavirus, y otros mil 422 analizados como sospechosos, según cifras del Ministerio de Salud.