La Habana. Un cubano residente en la ciudad central de Santa Clara, casado con una boliviana residente en Milán, Italia, es el cuarto caso positivo al coronavirus confirmado en Cuba, informó este jueves el ministerio de Salud Pública (Minsap).
La boliviana arribó asintomática a la nación caribeña el pasado 24 de febrero, pero había incubado la enfermedad, y el 8 de marzo el esposo presentó los primeros síntomas respiratorios y ambos acudieron al médico, explicó el Minsap en un comunicado difundido en el noticiero nocturno de la televisión local.
El matrimonio se encuentra hospitalizado desde el miércoles en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, y los exámenes dieron positivos para el hombre pero negativos para su pareja.
Las autoridades sanitarias cubanas informaron el miércoles sobre los primeros tres enfermos de Covid-19 confirmados en la isla, que resultaron casos importados en turistas italianos.
Tanto el ciudadano cubano como los tres italianos identificados como portadores de la enfermedad evolucionan de manera satisfactoria bajo "estricta vigilancia médica" y no presentan peligro para sus vidas, puntualizó el Minsap
Ante los casos confirmados, se reforzaron las acciones de vigilancia y control epidemiológico en la terminal aérea "José Martí" de La Habana, ya que por allí llegaron a la isla los tres vacacionistas enfermos, informó Jorge Luis Bubaire, funcionario del aeródromo.
Cada día, en el aeropuerto capitalino arriban y salen entre 20 y 40 vuelos de aerolíneas de diferentes países.
"Ante la presencia de síntomas sospechosos en algún pasajero, informar a la autoridad sanitaria correspondiente, para el aislamiento y traslado a los centros de salud especializados destinados a la atención de estos casos", subrayó Bubaire.
Acerca de los turistas italianos que, procedentes de Lombardía, arribaron a la nación caribeña el pasado lunes y dos días después dieron positivos a la Covid-19, el directivo aduanero puntualizó que llegaron a la ínsula asintomáticos.
Como parte del Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad, las personas que mantuvieron contacto con los tres visitantes en un hostal de la ciudad de Trinidad se encuentran aisladas en un hospital de la provincia central de Sancti Spíritus.
Especialistas locales reiteran el llamado a la población a extremar las medidas para evitar el contagio o la propagación de la enfermedad.