Ciudad de México. La compañía china de transporte de pasajeros Didi Chuxing anunció que creó un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a los conductores y repartidores diagnosticados con el coronavirus, a medida que el brote se expande por el mundo.
El fondo apoyará a los conductores y repartidores de Didi en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Japón y México, siguiendo pasos similares de la compañía en China.
A medida que los casos del virus avanzan en todo el mundo, las compañías de la llamada "gig economy" han sido presionadas para cuidar a las personas que trabajan en sus plataformas y generalmente se clasifican como contratistas independientes, que carecen de licencia por enfermedad y otros beneficios.
"La salud de los socios y pasajeros es nuestra principal prioridad y esperamos que este fondo los ayude a apoyarlos y proteger la seguridad de esta plataforma", dijo el presidente de Didi, Jean Liu, en un comunicado.
Un portavoz de Didi dijo que aún se estaba determinando la cantidad de apoyo que recibirán los conductores y los repartidores.
El principal rival de Didi, Uber, con sede en San Francisco, dijo el sábado que ofrecerá una compensación a los conductores y a los repartidores diagnosticados con el coronavirus o puestos en cuarentena por hasta 14 días en los mercados donde opera.
En América Latina, el fondo representa una oportunidad para Didi de construir buena voluntad a medida que se están formando las regulaciones de transporte en países como Chile y Colombia, dijo Gonzalo Araujo, un exejecutivo de Uber. "Les sirve para desplegar una conversación positiva sobre estos temas", dijo.
En China, donde surgió el coronavirus en diciembre, Didi ofreció un subsidio diario a los conductores hospitalizados con la enfermedad y proporcionó transporte gratuito para los trabajadores médicos, entre otros programas.