Bogotá. Colombia y Ecuador declararon este jueves la "emergencia sanitaria" por el nuevo coronavirus.
Colombia prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia.
"En virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", dijo el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en Bogotá.
El mandatario explicó que la declaratoria permite "tener un marco normativo" para dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y tomar acciones "cada vez" más rápidas y excepcionales.
"Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad", agregó.
Por su parte, el gobierno ecuatoriano declaró la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.
A su vez pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas.
En una cadena de radio y televisión, el presidente Lenín Moreno justificó la decisión aduciendo “el avance a nivel mundial del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.
La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que tiene la mayor matrícula de estudiantes en el país con unos 87 mil alumnos, suspendió el jueves indefinidamente sus operaciones para prevenir la propagación del coronavirus, dijeron autoridades.