Chimalhuacán. Méx. Como parte de la campaña “contra la impunidad y olvido”, este jueves fue levantado un memorial para Diana Velázquez Florencio, quien hace dos años y ocho meses fue víctima de feminicidio.
Diana tenía 24 años cuando el 2 de julio de 2017 fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones del Centro de Justicia de Chimalhuacán.
En este lugar, su madre Lidia Velázquez Guerrero encabezó un acto de protesta por la impunidad que prevalece en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).
Con el respaldo de integrantes de asociaciones civiles y activistas como “Si no está ella no estamos todas”, “Ni una menos Edomex”, “Nos queremos vivas Neza” y “Más Vida Más Igualdad”, se levantó el memorial.
Lidia Velázquez recordó que el Ministerio Público de la FGJEM “se negó a levantar la denuncia por la desaparición de Diana, porque seguramente andaba con el novio”, justificaron.
Y sólo unas horas después, fue la misma autoridad la que ordenó el levantamiento del cadáver como si se tratara de un masculino.
Aún, recuerda Lidia, ella y su familia estarían buscando el cuerpo de Diana, pero cuando Laura Velázquez entró a la morgue de Neza-Palacio fue que encontró el cuerpo de su hermana, cinco días después de haber sido ultrajada y asesinada.
A casi tres años del feminicidio de Diana, “no hay una sola línea de investigación y por eso vamos a seguir protestando en las calles, no importa que estemos haciendo el trabajo que ellos, la autoridad, deberían hacer”.
La activista Malú García Andrade, de la organización “Si no están ellas no estamos todas”, explicó que el memorial de Diana es el tercero que se coloca en el estado de México.
Los dos primeras estructuras de metal, se empotraron frente a palacio de gobierno en Toluca y hay una lista de 35 memoriales que se colocarán a petición de igual número de familias de víctimas de feminicidios.
Malú García aseguró que “es una burla y un insulto para las familias lo que ocurre en México, donde son las familias las que se convierten en expertas, en detectives”, para tratar de esclarecer los feminicidios.
Los próximos memoriales se colocarán en Playa del Carmen, Coahuila, Ciudad de México y estado de México.
“Todos los que sean necesarios hasta que ya no tengamos que poner ni un solo”, dijo la activista contra el feminicidio.
Durante el mitin exclamaron consignas contra el actual gobierno municipal, al cual acusaron de omisión a pesar de que éste es uno de los 11 municipios con alerta de género en la entidad mexiquense.
También criticaron a Rosalba Pineda Ramírez, quien en 2017 era la alcaldesa. “Nunca se pronunció ante los feminicidios ocurridos en Chimalhuacán o por el feminicidio de Diana” a pesar de ser la primer mujer presidente municipal”.
Ante la denuncia de las activistas sobre el retiro de memoriales, en esta ocasión hicieron acto de presencia representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) para garantizar que el memorial de Diana, no sea destruido.