Morelia, Mich. Normalistas de la capital michoacana retuvieron al menos tres camiones distribuidores de agua y refrescos para obstaculizar la avenida Madero, a la altura del monumento Las Tarascas; además, cerraron la vialidad en la avenida Siervo de la Nación frente a la Secretaría de Educación del Estado y en el cruce con el Libramiento Poniente, para exigir el pago de becas y plazas para educadores y profesores egresados de las ocho escuela formadoras de maestros que hay en Michoacán.
Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), han desplegado un operativo al sitio para desalojar a los manifestantes, sobre todo en el Libramiento, que es una vía de alta circulación que conecta a Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Son alrededor de 400 normalistas los que participan en los dos bloqueos, y están a la espera de reunirse con funcionarios de gobierno que atiendan su demanda.
En tanto, los llamados maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretenden ser reconocidos como el grupo mayoritario de la sección sindical de Michoacán, bloquearon las vías del tren en La Huacana, Apatzingán y Nueva Italia, Uruapan y Pátzcuaro.
Además, tomaron las oficinas de renta en Tacámbaro y la alcaldía en Zitácuaro.
Este grupo de profesores se niega a aceptar que fueron expulsados de la CNTE desde hace más de dos años, a decir de la dirigencia que encabeza Gamaliel Guzmán.