Acapulco. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que uno de los propósitos de la actual administración es incluir a más personas para que accedan a los servicios financieros y fomentar la competencia.
Indicó que con la inclusión financiera va a tener un impacto que puede fomentar el crecimiento y las bases solidas para una economía mas fuerte. Informó que durante los últimos siete meses se han realizado reuniones consultivas y los bancos han expresado su apoyo e interés para desplegar esta estrategia.
Dentro de esta estrategia se incluirá en los libros de texto de secundaria temas relacionados con la educación financiera. A nivel secundaria se van a integrar módulos para otorgar y desplegar información financiera.
Reconoció que los retos en la inclusión financiera se divide en dos partes : Primero, cómo fomentar la mayor inclusión de las empresas debido a que muy pocas de ellas están recibiendo financiamiento de la banca y además se debe de establecer una política para fomentar la inclusión con bases de datos y garantías.
Otro reto es llevar a las zonas rurales los servicios financieros y es ahí donde el esfuerzo del Banco del Bienestar es muy importante. Por otro lado, dijo, que las tecnologías nos van a ayudar porque esto va a sentar las bases para que llegue el crédito de la banca.
Yorio González aseveró que por primera vez tenemos una política financiera en la que los programas sociales van a tener que dispersarse a través cuentas bancarias de tal manera que vamos a tener cuentas bancarias de personas que no han tenido nunca una cuenta bancaria y por su parte, los bancos han expresado su apoyo e interés para desplegar esta estrategia.