Ciudad de México. Por primera vez en 45 años de existencia, el Tianguis Turístico no se realizará este año en las fechas previstas debido a la propagación global del coronavirus Covid-19. Ni siquiera en 2009, cuando México fue el foco del brote de influenza H1N1, fue cancelada o aplazada la feria más importante del país.
Este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunciaron que el tianguis que iba a realizarse del 22 al 25 de marzo en Mérida será pospuesto para septiembre próximo.
El funcionario federal informó que tras la declaratoria de pandemia por el Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, el miércoles, los organizadores del Tianguis Turístico 2020 analizaron la situación y decidieron posponerlo por el bienestar del “pueblo mexicano”.
El aplazamiento tiene la finalidad de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los gobiernos de otros países, dijo Torruco Marqués en una conferencia de prensa, junto con empresarios del sector privado.
Al Tianguis Turístico 2020 de Mérida se preveía la asistencia de 9 mil personas.
Las cifras eran positivas y exitosas, aseguró Torruco Marqués. Detalló que estaban confirmados 3 mil expositores de 975 empresas nacionales y se tenían concertadas 64 mil 178 citas de negocios.
El número de compradores de productos turísticos ascendía a mil 351, de los cuales 815 eran nacionales y 536 internacionales. Un total de 762 empresas compradoras iban a asistir a Mérida.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dijo que el aplazamiento es una medida “difícil, pero necesaria”. Es doloroso posponer el Tianguis Turístico, pero la feria debe realizarse en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos, primero está la salud, expresó el gobernador.
En la conferencia de prensa, Torruco Marqués y Vila estuvieron acompañados por la secretaria de Fomento del Turismo, Michelle Fridman; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.
Hecho inédito
En 45 años de historia del Tianguis, la feria de México se realizó sin mayores contratiempos por lo que este aplazamiento es un “hecho inédito”, dijo Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.
Recordó que en 2009, el año en cual México fue el foco del brote del virus A/H1N1 y ocurrió la mayor crisis financiera de la historia, el Tianguis de Acapulco no pudo ser cancelado o pospuesto. “El tiempo estaba encima”, señaló el directivo.