Ciudad de México. Ante la rápida expansión del coronavirus por el mundo y con el fin de mitigar los efectos del avance de la propagación en el país, el sector industrial y las empresas globales han comenzado a reforzar medidas sanitarias, que incluye restricciones de viajes internacionales y hasta reuniones colectivas.
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informaron sobre la puesta en marcha de protocolos y planes de contingencia que se actualizan de acuerdo con la evolución de la pandemia, pues se busca proteger a los trabajadores, clientes, proveedores y las comunidades donde operan.
El primer organismo destacó que además de reforzar las medidas de higiene y limpieza de las personas e instalaciones, también se han restringido los viajes sobre todo aquellos que son al extranjero. Además han limitado la participación y asistencia a los eventos colectivos.
Indicó que también han reforzado las medidas de acceso a sitios u oficinas corporativas para visitantes, mientras que se hace una revisión de los inventarios de proveedores de equipos médicos.
El CEEG comentó que además de evitar la desinformación y generar pánico entre trabajadores, se hacen campañas de concientización, basada en información científica, sobre el Covid-19.
En caso de hallar casos, las empresas globales cuentan con mecanismos de seguimiento de casos sospechosos y de notificación a las autoridades.
“Confiamos en que el gobierno de México tome medidas de salud pública efectivas y con los recursos suficientes para contener y mitigar la pandemia, e implementar políticas bien focalizadas para apoyar los sistemas de atención médica”, apuntó el CEEG.
Concamin indicó que desarrolló una guía práctica basada en información de fuentes nacionales e internacionales para que los empresarios se apoyen en ella para la toma de decisiones, considerando cómo organizarse para actuar ante los efectos que el Covid-19 ha generado en el comercio mundial, mantener a sus trabajadores y ambientes de trabajo seguros y proteger la continuidad de las operaciones del negocio.
“Es importante que las acciones de mitigación derivadas de la llegada del Covid-19 a México protejan la salud de los trabajadores y contribuyan al sostenimiento del motor industrial del país, y así, al bienestar y al empleo”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.
“Es tiempo de sumar, unir y apoyar juntos la transición que implica esta situación de salud, tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable y con fundamento técnico”, agregó.