Múnich, Alemania.. BMW Group ha develado oficialmente el Concept i4, un vanguardista coupé de 4 puertas compacto 100% eléctrico que anticipa el diseño de la versión definitiva que será llevado a las líneas de producción para su venta en el 2021.
Para ello, el constructor teutón invertirá alrededor de 200 millones de euros en la planta de Múnich para arrancar la producción en serie del BMW i4 en el 2021, Esto significa que, en el futuro, los vehículos con motor de combustión, los híbridos conectables y los vehículos totalmente eléctricos se fabricarán en la misma línea de ensamble en Múnich.
La integración del BMW i4 en el sistema de producción existente representa una tarea difícil para la planta de Múnich. El concepto de carrocería del BMW i4 difiere de las arquitecturas de los modelos de vehículos producidos en la planta hasta la fecha debido a la necesidad de acomodar su batería de alto voltaje. Aproximadamente el 90 por ciento del equipo de producción existente puede incorporarse al proceso, es decir, adaptado a la fabricación del BMW i4. Sin embargo, el diez por ciento restante, especialmente la maquinaria involucrada en la construcción de la estructura trasera, tendrá que fabricarse nuevamente.
Se instalará un nuevo equipo por separado en las salas de ensamble para la colocación de la batería de alto voltaje, ya que la batería debe posicionarse en el vehículo desde abajo. Un desafío particular en el proceso de conversión / instalación son las estructuras abarrotadas de las salas de ensamble. Trabajando dentro de estos estrechos confines, la maquinaria vieja tendrá que ser eliminada y el nuevo equipo instalado y puesto en funcionamiento dentro de un período de seis semanas. Esto requiere una planificación a largo plazo y una implementación precisa.
"El BMW Concept i4 lleva la electrificación al núcleo de la marca BMW", dice Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design. “El diseño es dinámico, limpio y elegante. En resumen: un BMW perfecto que resulta ser cero emisiones." Los números sobresalientes de la transmisión incluyen un rango de hasta 600 km (WLTP), una potencia de hasta 530 Hp, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos y una velocidad máxima superior a 200 km/h. Sin embargo, las cualidades de conducción del BMW Concept i4 no se pueden expresar en cifras solas. La entrega virtualmente silenciosa del poder crea una sensación completamente nueva de dinamismo.
Formas poderosas y elegantes
Su estilo es muy llamativo y dinámico, con una larga distancia entre ejes , una línea de techo tipo “fastback” y unas salpicaderas cortas y musculosas que le confieren una gran elegancia y deportividad. La parte trasera presenta unas calaveras en forma de “L”, muy estilizadas y alargadas, además de unos enormes difusores que le dan un toque muy deportivo.
El frontal: la cara llamativa de una nueva era
La clásica parrilla de doble riñón de BMW ha sido renovada en el Concept i4 para darle un aspecto más poderoso y vanguardista. La prominente parrilla cerrada proporciona una conexión tangible entre el pasado y el futuro de BMW.
Los típicos riñones de la marca, de un tamaño muy generoso, están cerrados ya que no hay motor. De hecho, la rejilla es en el Concept i4 un panel 'inteligente' que aloja varios sensores,
Al no existir motor térmico que refrigerar, la parrilla sirve ahora como un "panel de inteligencia" que aloja varios sensores, como el radar para el control de velocidad adaptativo. Los faros también proporcionan un puente entre el pasado y el futuro. El clásico frontal de cuatro ojos se repite aquí con una interpretación muy moderna y reducida. Dos elementos LED intrincados e independientes en el otro lado integran todas las funciones de luz necesarias.
El BMW Concept i4, BMW presenta por primera vez el nuevo logotipo de la marca. Su diseño transparente y bidimensional garantiza una integración perfecta y aporta un tono de color exterior especial Frozen Light Copper incluso a una mayor importancia.
El vehículo concepto no sólo tiene la tarea de mirar hacia el futuro en términos de estética, tecnología e innovación, sino que también explora el potencial de diseño dentro de la marca BMW.
La innovación se encuentra con el minimalismo en el habitáculo
El protagonista del interior es la nueva pantalla ligeramente curvada denominada BMW Curved Display, que fusiona la pantalla de información y de control en una sola unidad orientada hacia el conductor. Esta agrupación de pantallas optimiza la presentación de información y hace que la operación táctil de la pantalla sea más intuitiva.
El display que sirve de cuadro de relojes, ya no presenta visera al estar realizado en un vidrio no reflectante, contribuyendo así a un ambiente más amplio y acogedor.
La información que de puede visualizar es configurable, y ofrece tres modos de experiencia diferentes que permiten a los usuarios explorar las diversas facetas del sistema de propulsión eléctrica; "Core", "Sport" y "Efficient" que abarcan desde cómo el usuario experimenta la pantalla y los gráficos hasta cómo se presenta la iluminación ambiental en el tablero, las puertas e indirectamente debajo de la pantalla indican los ajustes técnicos que tienen lugar.
Core, con clara inspiración en la disposición tradicional de relojes; Sport, con información centrada en la conducción en su pura esencia; y Efficient, con información clave para controlar el consumo y una vista de conducción asistida que muestra al conductor lo que detectan en ese momento los sensores del auto
La tecnología destinada al próximo BMW i4
La tecnología BMW eDrive de quinta generación es una característica definitoria del BMW i4 y, por lo tanto, también de la movilidad eléctrica futura. El BMW iX3 que entrará en producción en 2020 liderará la aplicación de la nueva tecnología, que se introducirá en una serie de vehículos BMW con motor eléctrico, como el BMW iNEXT y el BMW i4. Este propulsor entrega 530 Hp y, gracias a una batería de alto voltaje (550 kg para acumular una energía de 80 kWh), de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tendrá una autonomía de 600 km sin recargar.