Ciudad de México. Los gobernadores de Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes firmaron ayer los acuerdos de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Estas entidades junto con Chihuahua, Jalisco y Nuevo León -seis en total- no se adhieren al nuevo modelo de salud del gobierno federal, por lo que serán los responsables de la prestación de los servicios médicos para su población.
Información del Insabi señala que los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; y Jalisco, Enrique Alfaro, suscribieron el mismo acuerdo en días pasados. Sólo está pendiente que lo haga el gobernador Nuevo León, Jaime Rodríguez. Los gobernadores de estas entidades decidieron mantener la rectoría de sus servicios de salud.
El acuerdo suscrito les garantiza la transferencia del dinero que les corresponde del Presupuesto de Egresos de la Federación en sus diferentes partidas, con el cual deberán cumplir con la atención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, así como la aplicación del modelo de Atención Primaria a la Salud.
En tanto, el resto de las 26 entidades que optaron por la adhesión al Insabi, también están firmando acuerdos de coordinación con el nuevo organismo, con lo cual la federación les transferirá los recursos que les correspondan, así como financiamiento adicional para conceptos como la contratación de personal, a través del programa Médicos del Bienestar y el mejoramiento de infraestructura. Los estados adheridos al Insabi también participarán en las compras consolidadas de medicamento.
De manera progresiva, cederán al Insabi la responsabilidad de la administración de los servicios médicos y administrativos, lo que incluye la contratación y pago de salarios del personal.
Al firmar el convenio de no adhesión al Insabi, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijeron que colaborarán y se coordinarán con la federación para alcanzar un servicio de calidad.
Orozco Sandoval señaló que el acuerdo de coordinación total es para fortalecer al Insabi como un solo sistema de salud en todo México, con fortaleza bajo los esquemas que el presidente ha manifestado.
García Cabeza de Vaca dijo estar convencido de que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos se “lograrán las metas y objetivos que tienen la federación y los gobiernos de los estados”.
Rodríguez Vallejo recordó que sus gobiernos seguirán administrando los servicios de salud; no los entregaremos a la federación, pero “sí nos coordinaremos para poder garantizar servicios de calidad para todos los habitantes de nuestros estados” y para que estos sean gratuitos.