Ciudad de México. El director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia al cargo, luego de varios días en que la comunidad -esencialmente alumnas- de esta Vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciara públicamente el acoso sexual que se vive en la institucion y la inacción de las autoridades de esta casa de estudio ante estos hechos.
Todavía sin una posición oficial de la Dirección General del IPN, la renuncia del directivo fue presentada con fecha de 10 de marzo, día en que grupos de estudiantes bloquearon dos de los carriles de Avenida Taxqueña –donde se encuentra el plantel- y después de varios días en que las alumnas colocaron un “tendedero” de denuncia de acoso sexual, por parte de profesores y compañeros alumnos.
De acuerdo a información proporcionada por las alumnas, hasta ahora se han presentado al menos 16 denuncias de acoso sexual cometidos por maestros y alumnos del Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón”, sin que hayan sido atendidas. Incluso, la falta de respuesta de las autoridades obligó a las alumnas a tomar el edificio de gobierno el martes de la semana pasada.
Con esta salida abrupta del director de la Vocacional 13 del IPN, Germán Garduño Herrera, suman tres los casos de directores de unidades académicas politécnicas que han presentado su renuncia en el último mes.
El primero de estos casos se presentó el pasado 12 de febrero, cuando el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, Juan Tinoco Molina, presentó su dimisión luego de que esta escuela estuviera en paro estudiantil de 93 horas, por exigencias de mayor seguridad, mejoras académicas y también por atención a los casos de acoso y violencia de género.
El otro de los casos ocurrió el pasado 18 de febrero, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando su director, Héctor Becerril Mendoza, presentó su renuncia, en medio de un paro activo de 48 horas que vivió el plantel, en demanda de un pliego de petitorio que exigía, principalmente, temas de mejora académica y buena gestión administrativa de la unidad.