Ciudad de México. Dos juzgados federales ubicados en Guerrero y Oaxaca desecharon las primeras solicitudes de amparo en contra de la presunta omisión de diversas instancias gubernamentales para tomar medidas en contra de la propagación del coronavirus Covid-19 en nuestro país.
Para negar los amparos, ambos jueces llegaron por separado a la misma conclusión: la falta de interés jurídico y legítimo de los quejosos, quienes no comprobaron que la inacción de las autoridades que denunciaron les haya afectado de alguna manera.
En el caso del amparo promovido ante el Juez Tercero de Distrito de Oaxaca, Armado Chiñas Fuentes, el acuerdo respectivo lo explica así: “para que exista un interés legítimo, se insiste, se requiere de la existencia de una afectación en cierta esfera jurídica -no exclusivamente en una cuestión colectiva-, apreciada bajo un parámetro de razonabilidad, y no sólo como una simple posibilidad”.
Sobre el amparo promovido antes el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Guerrero, el quejoso demandó por igual, desde al presidente de la República, a los Secretarios de Salud, Comunicaciones, al gobernador del estado, así como el presidente municipal de Acapulco y al director de salud de ese ayuntamiento.
La demanda denuncia “La omisión de ordenar, acatar y ejecutar medidas de contención, ante el brote del nuevo coronavirus.”
La resolución del juez Artemio Navarrete Sánchez es similar a la de su colega de Oaxaca, pues advierte la falta de interés jurídico y legítimo del quejoso: “no se advierte que pudieran obtener algún beneficio concreto y real con una eventual concesión del amparo; pues, se insiste, la relación jurídica con que se ostenta es la que existe con cualquier ciudadano, sin determinar individualmente algún perjuicio o la privación de algún beneficio.”