Los bloqueos e incendios en diversos puntos de Guanajuato son en reacción a distintos operativos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque rechazó que se intentara detener - en la movilización policial de la víspera- a José Antonio Yepez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Señaló que pese a ello (los denominados narcobloqueos) “no vamos a dejar de atender el tema”, al tiempo que pidió de nueva cuenta a quienes ayudan a los criminales a “deslindarse ya”.
Recordó que al inicio de su gobierno se registraba en Guanajuato una incidencia de hasta 20 homicidios diarios y el indicador ha bajado.
“Va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad. Tengan confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos y pedirle a los que ayudaban, porque ya no les ayudan, a la delincuencia, decirles que es momento de deslindarse, salirse, que no les conviene eso”, expresó.
“No respaldar, no apoyar, no darle protección a los delincuentes, que si tienen mucha necesidad, nosotros les ayudamos, que hay muchos programas de bienestar para ellos, para sus hijos, de distintas formas”, dijo.
Lamentó que Guanajuato, como ocurrió en el pasado con otras entidades, sea exitoso en materia productiva pero no se haya atendido la parte del bienestar.
“Yo todavía hace año y medio estuve en Reynosa y me impresionó que las mujeres trabajaran de siete de la mañana a las siete de la noche, cuatro días a la semana, y con un poco más del salario mínimo.
“Imagínese una madre que trabaja con ese horario. Entonces, a la tecnocracia nada más le importaba crecer por crecer.
“Cómo es posible que un estado exitoso en crecimiento económico sea un fracaso en seguridad pública”, dijo.