El Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa de Ciudad de México desechó el juicio de amparo que promovieron diputados federales del PAN, quienes impugnaron la designación de John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación, que tiene la tarea de integrar las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el fallo del juez Francisco Gorka Migoni Goslinga, titular del juzgado décimo de distrito administrativo y que radica en el expediente 496/2020, señala que una vez que revisó la demanda de garantías de manera "minuciosa de la demanda que promueve, en consecuencia, se desecha de plano la presente demanda”.
Los panistas demandaron al Poder Judicial que haga valer el Estado de derecho y contribuir en la defensa de la autonomía del INE. Además en su momento dijeron que Ackerman no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria para elegir consejeros e integrar el Comité Técnico, en materia de idoneidad, independencia y objetividad.
En su demanda de garantías señalaron la decisión de Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de nombrar Ackerman Rose, como integrante del Comité Técnico de Evaluación.
En su escrito manifestaron que la convocatoria emitida establece que los integrantes del Comité debían mantener autonomía con respecto a partidos políticos, al no ocupar cargos de dirección; "y en este caso es un hecho jurídicamente comprobable y público que el académico sí ocupa cargos de dirección en el partido Morena”.
Sin embargo el impartidor de justicia decidió no concederles la demanda de garantías.
Hace unos días el PAN, PRD y MC impugnaron por considerar que el académico no tiene la independencia e imparcialidad necesaria para participar en el proceso de selección de los consejeros del INE.