San Cristóbal de Las Casas, Chis. El diácono permanente de la diócesis de San Cristóbal, Arsenio Velasco Rodríguez, del ejido Saltillo, municipio de Las Margaritas, fue liberado ayer por la tarde, luego de permanecer retenido seis días por sus vecinos de la localidad de San José Zapotal, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que el indígena tojolabal fue puesto en libertad, después de que las partes acordaron con la Secretaría General de Gobierno, la instalación de una mesa de diálogo para atender el conflicto agrario interno que ocasionó su retención.
El diácono pertenece y dirige a un grupo de pobladores aglutinados en el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), y sus captores militan en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica.
Arsenio fue retenido el 4 de este mes cuando junto con su nieto, Arsenio Velasco, de 14 años de edad, se dirigía a trabajar a su parcela. El joven fue liberado, pero el diácono, quien había sido ordenado un día antes por el obispo de la diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez en la localidad de Guadalupe Tepeyac, fue trasladado a San José Zapotal.
Las fuentes comentaron que después de su liberación fue atendido por paramédicos de Protección Civil en la cabecera municipal de Las Margaritas, sin que aparentemente presentara lesiones.
Señalaron que una vez que fue trasladado a la cabecera municipal fue recibido por el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez y por el sacerdote, Jesús Landín, párroco de Las Margaritas.