Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que entre las irregularidades que había en administraciones pasadas, se detectó el pago de retiros especiales para directores generales y sectoriales, lo cual fue cancelado por el Consejo de Administración del Infonavit.
Sin especificar el monto de los recursos que ello representaba, detalló que dichos pagos fueron suspendidos “por considerar que dicha práctica arraigada en el pasado del Instituto bordaba en el terreno de la inmoralidad e injusticia” para quienes trabajan en el Instituto de vivienda.
Por medio de un comunicado, expuso que desde el inicio de la presente administración, se observó “la necesidad de emprender una cruzada en contra de prácticas que privilegiaban la corrupción y la opacidad”, y que han ocasionados como consecuencia el abandono de más de 650 mil viviendas en todo el país.
También, denunció que era una práctica “la celebración de juicios masivos de cobranza, las macrosubastas de vivienda abandonada y recuperada, manejo discrecional del índice de cartera vencida, esquemas de fraude a través de coyotaje en la adquisición de crédito para mejoramiento o ampliación de vivienda y un alto porcentaje de asignación de contratos a través de manera directa, sin licitación, para la prestación de servicios y compra”, lo cual consideró como acciones en detrimento del espíritu del Fondo.
Por ello, recordó, en diciembre de 2018 suspendió los juicio masivos contra derechohabientes morosos en sus créditos, y puso en revisión a los 18 despachos a través de los cuales se operaba la cobranza, mientras que para 2019, el servicio se licitó, y estableció una nueva política de compras por medio de licitaciones, con base en opiniones emitidas por el pleno la Cofece.
Además, sostuvo que tras hacer una revisión del programa Mejoravit, enfocado al mejoramiento de viviendas, fueron eliminadas el 60 por ciento de las operaciones de “coyotaje” que prevalecían. En conjunto, fueron dados de baja 399 negocios asociados a dicho programa por irregularidades.