La cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), considerada la Davos del turismo
y planeada para llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo, fue pospuesta de abril a octubre próximos, en solidaridad con los países afectados por el Covid-19. En tanto, el Tianguis Turístico México continúa sin cambios, para efectuarse en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 próximos, según el gobierno federal.
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestaron que la sede de la cumbre se mantiene y que el cambio de fecha es con el propósito de garantizar el éxito del encuentro.
Dicho aplazamiento se reporta en medio de cancelaciones de convenciones, encuentros de representantes mundiales y eventos deportivos en diversos países, debido a la propagación del Covid-19 por todo el planeta.
En febrero pasado la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números decidió suspender su encuentro, previsto para esta semana en Cancún.
La cumbre del WTTC reunió a más de 2 mil personas el año pasado y convoca anualmente a los principales directivos de aerolíneas internacionales, hoteles y empresas de tecnologías vinculadas con el turismo, entre otros giros.
En 2020 la reunión se planeó para efectuarse en Puerto Rico, pero el WTTC lo suspendió debido a los sismos ocurridos recientemente en esa isla. Entonces, Cancún fue la opción.
Guevara Manzo no atribuyó el aplazamiento al Covid-19, pero Joaquín González apuntó que la decisión es una muestra de solidaridad con los países europeos emisores de turistas hacia México y que atraviesan por una emergencia sanitaria.
La cumbre del WTTC es la más exitosa a escala global y llevarla a cabo en octubre garantizará su éxito, expresó Guevara Manzo.
El gobernador declaró que México y Quintana Roo no presentan emergencia por Covid-19, pero queremos que asista a la cumbre el mayor número de empresarios
.
En un breve comunicado, la Secretaría de Turismo se refirió a la realización del Tianguis Turístico México. Aseveró: Continúan los trabajos de preparación de acuerdo con su programación y siempre atentos a los acontecimientos que se desarrollan en torno a la situación del Covid-19
.