La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional del 9 de marzo denominado #UnDíaSinMujeres representaron un gran triunfo para nuestro país, pues queda comprobado que sin nosotras México estaría muerto.
Así introdujo la periodista Elena Poniatowska a la mesa de diálogo Desafíos del feminismo: antes y ahora, actividad que marcó el inicio del ciclo La vanguardia es femenina: #SinNosotrasNada.
“El notable vacío y silencio que prevalecieron este lunes en las calles, los centros de trabajo, los comercios, los transportes públicos, entre otros espacios, fortalecieron la fuerza femenina y más que volvernos invisibles nos otorgó mucha más presencia.
“El 9 de marzo será considerado un día histórico para todos los ciudadanos y no sólo para las feministas o antifeministas. Las vialidades vacías siempre nos remitirán al triunfo de las mujeres.”
Al acto efectuado la noche de este martes en la Fundación Elena Poniatowska Amor (José Martí 105, colonia Escandón) también acudió la feminista y escritora María Teresa Priego, quien celebró los recientes movimientos femeninos, pero también se mostró sorprendida antes algunas circunstancias.
“Como decía la psicoanalista Silvia Ons: ‘La violencia surge cuando las palabras decaen’. Quizá el mayor desafío de los feminismos es y ha sido que llegue el día en que las justas reivindicaciones por los derechos de las mujeres permeen a las sociedades, de manera que haya una transformación social de fondo para detener la desigualdad.
“La marcha del 8 de marzo —añadió— rebasó por mucho lo antes visto, pues asistieron más de 80 mil personas, en su mayoría mujeres. Debo mencionar que las mujeres de mi generación éramos mucho más mojigatas.
“El feminicidio es un tema de extrema urgencia, sin embargo, se ha politizado bastante. Incluso ahora ya no sé en qué consiste mencionar la palabra patriarcado, porque ésta nos remite a pensar en hombres fuertes que principalmente ofrecen bienestar.”
Priego destacó que el machismo no es asunto de cuerpos, debido a que también las mujeres lo son.
“Es un asunto de sensibilidad, pues también existe la rivalidad entre las chicas. Incluso, lastimamos nuestros vínculos con egos, rivalidades o envidias. Hay mujeres misóginas: una puede decirle zorra a la otra y pensar que es más valiosa que su semejante. Una especie de gusto facilón y sádico.”
Elena Poniatowska quiso saber la opinión de Priego en torno a la actitud que toma el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los feminicidios.
“AMLO no ha dicho nada en torno al tema. ¿Cómo lo ves tú?”, acotó la también colaboradora de La Jornada.
Por su parte María Teresa Priego subrayó:
“He notado en él un modo muy funcional en temas a los que no le va a entrar directamente. Creo que lo que no quiere es aceptar que existe una violencia específica contra las mujeres. No lo dirá en discurso. Pero lo entiendo si lo asimilaran las instituciones. Espero que la situación cambie para bien.”
La voz de las mujeres en los medios, El feminismo desde la trinchera universitaria, El feminismo en la agenda política, Feministas de carrera: estudios de género en México, y Derechos sexuales y reproductivos de la mujer son las mesas de diálogo que complementan el ciclo La vanguardia es femenina. Se realizarán los martes y miércoles del 10 al 25 de marzo.