Ciudad de México. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que cuatro de las 16 personas lesionadas por el choque de dos trenes entre en la estación Tacubaya, línea 1 del Metro, continúan hospitalizadas.
En tanto, la director del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, confió en que mañana pueda reanudarse el servicio en el tramo de las estaciones Chapultepec a Observatorio luego de que se concluyó las labores de desmontaje de los convoyes que colisionaron.
Lo anterior, durante una conferencia de prensa que ofrecieron ambas funcionarias ofrecieron en torno al accidente ocurrido ayer por la noche y que dejó un saldo de un muerdo y 41 personas lesionadas, en la que la titular del metro se negó a informar en torno al mantenimiento de los trenes involucrados y de las condiciones laborales de los conductores con el argumento de que esa información es parte de la investigación en torno a los hechos.
Señalaron que el gobierno capitalino estará al pendiente de las necesidades de las personas lesionadas y que los gastos por su hospitalización estarán a cargo del seguro, aunque hasta ayer por la mañana, Serranía admitió que aún no se establecía contacto con la empresa.
Rodríguez Velázquez precisó que ninguno de los afectados que se encuentran hospitalizados tienen lesiones de gravedad y que la situación más complicada es la de una mujer que presenta un fractura.
Agregó que tras el accidente, la Fiscalía General de Justicia local inició una carpeta de investigación para determinar la causa de la colisión y en su caso deslindar responsabilidades y que el peritaje, como marca el protocolo, lo realizará una certificadora internacional que será la empresa alemana TÜV Rheinland.
De su lado, la directora del Metro dijo que no se harán especulaciones sobre la causa de lo que llamó este “accidente fortuito” y se esperará al resultado del peritaje que se prevé esté listo en 15 días.
Pese a ello, dejó entrever que la colisión pudo haber sido provocado por una pendiente de siete grados —dentro del rango permitido— que hay entre las estaciones Tacubaya y Observatorio, pese a que la misma funcionaria señaló que los trenes cuentan con cinco sistemas de alta seguridad y todas las maniobras tienen que ser autorizadas por el centro de mando.
El accidente ocurrió cuando uno de los trenes que se dirigían a garage en la estación Observatorio sufrió un deslizamiento en reversa hasta impactarse con el convoy que estaba detenido en la estación Tacubaya, pero insistió en que se podrá saber con certeza lo que ocurrió una vez que se analicen las cajas negras de los trenes involucrados.