Ciudad de México. La industria mexicana de bebidas, que ha sido una de las señaladas por contribuir al problema de obesidad y sobrepeso que azota a México, afirmó que en los últimos 12 meses la mitad de sus productos han reducido el contenido de calorías.
Días después del enfrentamiento entre el gobierno federal y la iniciativa privada por la publicación de la Norma 051, que regula a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, las embotelladoras agrupadas en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indicó que la proporción de productos con características más saludables aumentó el año pasado.
Destacó que, entre enero y noviembre del año pasado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) captó 25 mil 088 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Dicho tributo fue fijado por el gobierno federal en 2014 a los refrescos y bebidas azucaradas para destinar los recursos a programas para disminuir el problema de obesidad y sobrepeso.