Morelia, Mich. El profesor Eutilio Ávila, quien fue golpeado brutalmente por profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante un enfrentamiento, la víspera, en las instalaciones sindicales en Morelia, permanece en coma, su estado de salud fue reportado como delicado.
Los agresores del profesor están plenamente identificados, y serán denunciados por el delito de tentativa de homicidio. El saldo del choque fue de seis profesores lesionados y cuatro policías, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Padrón Reyes.
La dependencia estatal informó que 400 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la SSP se mantienen en alerta por los conflictos magisteriales tanto en Morelia como en las distintas regiones en dónde se han registrado bloqueos.
Después de ocho horas, integrantes de la CNTE, que bloquearon las vías del tren para exigir la liberación de 25 de sus compañeros, a la altura de Caltzontzin, municipio de Uruapan, liberaron las vías y desbloquearon la carretera que comunica a la capital del estado, a la altura del centro penitenciario de Uruapan.
De acuerdo a los videos, los maestros agresores despojaron al conductor de un camión distribuidor de refrescos para derribar la entrada de las instalaciones sindicales, luego de entrar con palos, tubos y piedras golpearon a los maestros adheridos a la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán.
El conflicto se originó porque los profesores disidentes pretenden que se reconozca a Benjamín Hernández como nuevo dirigente de la CNTE, pero la corriente sindical de Gamaliel Guzmán sostiene que desde hace más de dos años fueron expulsados, por ser radicales y tomar medidas sin consultar a la dirigencia, como el bloqueo de vías del tren.