Cuernavaca, Mor. Sólo nueve elementos mujeres de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) integran la Policía de Género para prevenir los feminicidios en la entidad, aseguró el titular de la CES, José Ortíz Guarneros, durante la comparecencia que realizó ante diputados del Congreso local por la glosa del primer informe de labores del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El vicealmirante respondió lo anterior ante la pregunta que le formuló la diputada de Movimiento Ciudadano, Maricela Jiménez Armendáris, sobre las estrategias operativas que se han implementado para contrarestar los índices de este delito.
“Hemos consolidado la operatividad de la Policía de Género, que es algo que no tenían otras administraciones, precisamente para atender este tipo de casos, tener gente especializada para atender los feminicidios, cómo prevenirlos más que nada”.
“Actualmente, por parte de la CES se cuenta con una base de Policía de Género en Cuernavaca, que se desplaza a los ocho municipios con alerta de violencia de género para dar atención”, respondió el almirante en su comparecencia que se realizó la tarde de este martes en el salón de Comisiones.
En la réplica, la diputada de Maricela Jiménez, le preguntó que cuántos elementos integraban la Policía de Género a lo que el vicealmirante respondió:
“Está compuesta por nueve mujeres que fueron capacitadas en Estados Unidos y en la ciudad de México. Estas nueve mujeres tienen un centro que está en Cuernavaca y (desde ahí) se desplazan a los ocho municipios con alerta de violencia de género cuando es necesario; pero si necesitan ir a otro municipio, que no está entre los que tienen alerta de violencia de género, (en este) ha estado haciendo incremento de homicidios de mujeres, ellas también van para allá”.
La meta de la CES, agregó el vicealmirante, es capacitar a policías de los municipios con alerta de violencia de género, además se les darán patrullas rosas para atender a las mujeres que son violentadas.
En su contraréplica, la diputada local remató: “Pues a mí me parece que para este ejercicio, nueve mujeres para ocho municipios con alerta de violencia de género, así como los demás municipios del estado, es nada”.
Por lo que la diputada invitó al vicealmirante y titular de la CES a redoblar su trabajo en beneficio de las mujeres.
Tan sólo el año pasado, según recuentos de ONGs, se cometieron cien feminicidios en la entidad, y eso que en 8 municipios hay alerta de violencia de género.