Monterrey. La Comisión anticorrupción votará este jueves la destitución e inhabilitación por seis años del gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y el secretario general de gobierno Manuel Florentino González Flores.
De acuerdo a un predictamen circulado la tarde de este martes, a ambos funcionarios se les castigaría con la destitución e inhabilitación por el desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de “El Bronco” de 2018.
De acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante esos comicios, ambos usaron a 572 funcionarios públicos para recolectar firmas para lograr así la candidatura independiente de Rodríguez Calderón.
El TEPJF emplazó al Congreso local a que sancionara a ambos funcionarios a más tardar el pasado 20 de diciembre.
Sin embargo, debido a que ambos funcionarios interpusieron recursos ante diversas instancias, el Congreso decidió diferir la sanción hasta que los recurso fueran resueltos.
Ante ello, el TEPJF dictaminó que el Congreso cayó en desacato y le emplazó para definir una sanción a más tardar para el próximo 4 de abril.
Ante esto, la Comisión anticorrupción planea sesionar el próximo jueves, en donde definirían un dictamen con la sanción para ambos, misma que es individualizada.
Una vez definidas las sanciones, se pasaría a pleno el documento, mismo que tendría que ser votado por mayoría relativa, es decir, por 28 de los 42 diputados del Congreso local.
Una vez aprobado, sería efectivo un día después de su publicación, de acuerdo al predictamen que circuló este martes.
En el caso de González Flores, el Congreso tendrá que dictar y ejecutar una sanción en su contra.
Para el gobernador, el Congreso podrá dictarle una sentencia, pero no podrá ser ejecutada hasta que la suspensión otorgada por la Suprema corte de justicia a “El Bronco” sea resuelta.