Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, afirmó que después de este lunes negro México enfrenta condiciones complejas, pues de acuerdo a un diagnóstico elaborado por la organización empresarial, de mantenerse el precio del barril de petróleo en 30 dólares, “el impacto en los ingresos tributarios sería muy importante, de al menos 1.2 por ciento del producto interno bruto”.
En conferencia de prensa, tras suscribir un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que se buscará focalizar y priorizar la inversión que se refiere al desarrollo de innovación y tecnología en las empresas, Salazar Lomelín señaló que si hay una mayor estabilidad en los mercados internacionales y el barril de petróleo se mantiene en 40 dólares, el impacto a los ingresos tributarios sería mucho menor, estimado en 0.6 por ciento del producto interno bruto.
Ante este escenario hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para fortalecer y abrir la inversión privada en un mayor número de sectores, que permita incentivar la economía nacional.
También dio a conocer que en no más de dos semanas se podría dar a conocer el Programa Nacional de Energía, que permitirá fortalecer la inversión en ese sector.
En tanto, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez Bullya, insistió en que con este acuerdo se abre la posibilidad de beneficiar a la nano, micro y pequeña empresa del conocimiento de frontera, lo que también permitirá generar una nueva forma de producción con bienestar social y protección del mediop ambiente.