Ciudad de México. En México la violencia contra las mujeres no sólo ocurre en el ámbito privado sino también en el público. El transporte donde viajan cerca de 15.7 millones de personas, de las cuales, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF) estima que entre el 47 y 52% son usuarias, se ha vuelto un vehículo de peligro para las mujeres quienes son las que más lo utilizan.
Durante la presentación del 12 Congreso Internacional del Transporte, Ciudades Conectadas e Integradas (12 CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte (AMTM), se destacó que entre los temas prioritarios que se abordarán en este evento serán el transporte público y seguridad con equidad de género, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a las mujeres.
7 de cada 10 mujeres usuarias del transporte y los espacios públicos han vivido, por lo menos en una ocasión, algún acto de violencia sexual, es decir 96.3 por ciento de las mujeres usuarias del transporte publico, según revela la Encuesta sobre la violencia sexual en el transporte público y otros espacios en la Ciudad de México, realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres en colaboración con ONU mujeres.
Frente a esta realidad, y como parte de las demandas de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos, nacen políticas públicas de Igualdad de Género en donde se enmarca el programa Viajemos Seguras en el Transporte Público. Una de sus acciones como medida de seguridad para que las viajeras dejen de sufrir violencia sexual en sus traslados es la separación de Hombres y Mujeres en el STC Metro; así como autobuses que dan servicio únicamente a las mujeres.
La investigación arroja un perfil sobre quienes son los agresores tienden a ejercer violencia física o verbal cuando las mujeres están solas; 72% de las víctimas refiere ser acosada o agredida cuando está sola, entretanto sólo 4% ha sido víctima cuando va acompañada.
Sobre esta circunstancia de inseguridad, indefensión y acoso, Laura Ballesteros Mancilla, secretaria técnica de la iniciativa Women in Motion del Centro de Liderazgo Sustentable para Mujeres, afirmó que las mujeres tienen derecho a la movilidad, a la inclusión, pero sobre todo derecho a la seguridad en el transporte público.
Como un temas prioritarios se colocaron: transporte público y seguridad con equidad de género, los cuales serán analizados en el 12 Congreso Internacional del Transporte, Ciudades Conectadas e Integradas (12 CIT), que se llevará a cabo del 23 a 25 de abril, en el Centro Cultural Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional.
Laura Ballesteros, así como Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex) y Gisela Méndez, directora de Investigación y Desarrollo de Capacidades, de WRI México, participarán en la mesa mujeres en movimiento, de las ideas a la acción.
Especialistas y académicas, como Marcela Basurto Acevedo, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN- UPIICSA), María Antonieta Andrade, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA-Santo Tomás), así como Marta Obeso Suro, productora de Esfera Noticias, participarán en el panel seguridad de las mujeres en el transporte, donde analizarán la posibilidad de crear una fiscalía especial para la defensa de los usuarias del transporte público.
“Las mujeres vivimos de forma distinta a los hombres, pues ellos no deben cuidarse cuando van al trabajo, cuando llevan a sus hijos a la escuela, cuando van de compras, cuando abordan el transporte o cuando caminan por calles oscuras”, coincidieron en señalar algunas de las especialistas, quienes aseguraron que, de acuerdo con estadísticas oficiales, nueve de cada 10 mujeres han sido acosadas en el espacio público.