Ciudad de México. Un grupo de mujeres y hombres, con el rostro cubierto, vandalizaron las instalaciones de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la zona de Zacatenco, en el que rompieron las hojas de cristal de la entrada principal, pintaron paredes y destrozaron parte de las oficinas del área central de esa casa de estudios, en protesta por la violencia de género en la institución.
El grupo de embozados llegó a las instalaciones alrededor de las 11:30 horas, que con la vigilancia regular a cargo de la Policía Bancaria Industrial (PBI) pudo ingresar sin muchos problemas hasta la entrada principal del inmueble; para su ingreso a las oficinas, rompieron unas de las hojas de cristal con uno de los extintores que portaban, y que usaron para amagar al poco personal policiaco que se encontraba en el sitio.
Sin embargo, minutos después arribaron hasta el lugar decenas de elementos policiacos que les impidieron a los manifestantes su salida de las instalaciones, al cerrar los rejas de todos los accesos, rodearos y forzarlos a subir a unidades policiacas.
Hasta este momento, el grupo de mujeres y hombres detenidos fueron llevados a una Agencia del Ministerio Público, según imágenes y datos difundidos por las redes sociales.
En un comunicado, el IPN reprobó los hechos y negó categóricamente que haya agredido a ningún integrante del “grupo de encapuchados, que en su mayoría estaba conformado por mujeres y algunos hombres”.
Además, dijo que en el Politécnico “no hace falta enmascararse para poder manifestar sus ideas, ya que es un espacio democrático, donde cada quien vierte su punto de vista en total libertad”.
Desde su perspectiva, dijo que a través de diversas acciones las autoridades de esta casa de estudios “han demostrado su sensibilidad ante la legítima demanda de poner un alto a la violencia de género que afecta a la comunidad politécnica, especialmente a las mujeres”.