Ciudad de México. Integrantes de la Liga de Mujeres Revolucionarias se manifestaron este mediodía en la llamada Antimonumenta, ubicada frente a Palacio de Bellas Artes.
En el marco del Paro Nacional de Mujeres, Sharon Padilla, de dicha organización, dijo que también es importante salir y denunciar las violencias de las que son víctimas las mujeres.
Refirió que hoy “se citó a un paro nacional donde se pedía un Día Sin Nosotras como un acto simbólico de lo que sucede día a día, casi 11 feminicidios diarios en México”; sin embargo, “nosotras recalcamos que eso perpetua el hecho de que las mujeres estemos aisladas de lo que sucede en la sociedad. Nosotras tenemos que salir y gritar y tomar las calles, parar nuestros centros de trabajo, tomar las escuelas”.
Expuso que “es increíble que el Politécnico, la UNAM, el Tec de Monterrey hayan dicho que se solidarizan y nos dan permiso de no ir a nuestras escuelas o centros de trabajo cuando en estas universidades también se expresan la situación de la violencia y el acoso sexual, se ha denunciado y que no han atacado de manera inmediata en los casos que se han denunciado dentro de las instituciones”.
Además, destacó que al sumarse empresas, dependencias gubernamentales, entre otros, al movimiento, “hubo un proceso de desmovilización porque muchos te daban permiso de faltar al trabajo. Incluso te decían: te doy el día pero después me repones las horas”.
Por eso, agregó Padilla, “estamos aquí para pedir justicia por Abigail Salinas, quien fue víctima de feminicidio hace cinco meses en el municipio de Zempoala, Hidalgo, y después de este tiempo la investigación no avanza, las autoridades no han dado a conocer lo videos del C5”.
Y añadió: “Resaltamos la necesidad que se tiene de organizarnos para poder combatir la violencia machista, de género, necesitamos organizarnos entre mujeres y hombres para poder erradicar la violencia no sólo desde un aspecto de educación sino desde un aspecto estructural porque las instituciones del Estado son las que mantienen la impunidad y la injusticia desde que se comienzan a revictimizar a las víctimas de feminicidio y de acosos”.