Ciudad de México. El padre de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y Fabián Lara Belman, integrante de la misma organización delictiva, fueron vinculados a proceso.
Rodolfo Yépez fue aprehendido el jueves pasado en un retén de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal en el centro de Celaya, cuando conducía un vehículo marca Toyota, con reporte de robo. Se le acusa del delito de robo equiparado.
Fuentes del gobierno federal informaron que Rodolfo Yépez no tiene en su contra ningún cargo por algún delito federal, por lo cual su caso quedará a cargo únicamente de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.
Por su parte, Fabián Lara Belman, será juzgado por su probable responsabilidad por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Lara Belman fue detenido desde febrero pasado, cuando la Policía Federal Ministerial ejecutó en su contra una orden de aprehensión librada por un juez federal.
Al ser vinculado a proceso, también se ordenó que el imputado permanezca en prisión preventiva oficiosa, en el penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, durante los tres meses que se fijaron de plazo para la investigación complementaria.
El cártel de Santa Rosa es señalado como el principal responsable de robar combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en toda la zona del Bajío, sus actividades delictivas se han extendido también al secuestro y al tráfico de drogas.