Ciudad de México. La primera subasta de 2020 organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), realizada el domingo en Los Pinos, dejó ingresos por 53.4 millones de pesos, 56 por ciento por arriba del precio de salida, indicó este lunes el titular del organismo, Ricardo Rodríguez Vargas.
Los recursos serán destinados al Fondo de Cultura Económica para fomento de la cultura y de la lectura, para financiar la edición de 21 títulos con más de 2 millones de ejemplares en total.
La puja “fue un éxito y representó la mejor participación que se haya tenido registro en las subastas realizadas” en Los Pinos, sostuvo Rodríguez Vargas durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.
Al señalar que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue “llevar los resultados a otro nivel”, detalló que el precio se salida de los bienes en subasta fue de 34 millones 213 mil pesos, pero al final se registró un precio de venta de 53 millones 414 mil 500 pesos.
En la puja se vendió una casa en Quintana Roo por la cual se ofreció 15.4 millones de pesos, así como otra en 4 millones de pesos en Jalisco. También, un vehículo Mercedes Benz, cuya puja inició en 700 mil pesos, se vendió en 3.3 millones de pesos. La joyería “fluyó bien” en la sesión, dijo Rodríguez.
Se vendieron, además, aeronaves “tipo chatarra” y desmanteladas para escuelas de aviación o para usarse “en partes”, las cuelas “fueron bien recibidas”, agregó el funcionario federal. Una aeronave de este tipo se vendió en 890 mil pesos.