Ciudad de México. El campus de Ciudad Universitaria luce semivacío. La iniciativa “Un Día Sin Mujeres” tiene, desde las primeras horas de hoy, una amplísima convocatoria y repercusión en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mayoría de las aulas, auditorios, pasillos, bibliotecas, centros de investigación, oficinas administrativas y amplias áreas verdes lucen casi solitarias, sin ellas. Las mujeres estudiantes, académicas, investigadoras, funcionarias, secretarias y personal de apoyo, no están hoy en Ciudad Universitaria.
En un recorrido por las principales facultades del campus, el Centro Cultural Universitario, áreas y zonas deportivas, el estacionamiento del Estadio Olímpico, y los circuitos que lo conforman y unen, prácticamente se ven solo rostros y figuras masculinas; también así se observa quienes viajan en los Pumabús, en estaciones y paradas de este transporte interno que cubre el campus universitario.
La misma escena, sin ellas, se ve en la estación del Metro Universidad, donde quienes bajan, suben las escaleras, y quienes transitan en sus pasillos, son, en su enorme mayoría, hombres. La Tienda UNAM no es la excepción, hoy en las cajas de cobro no están ellas; son hombres quienes las atienden.
Un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho salen de una de las aulas, sin haber tomado, de manera formal, la clase. En total eran 14, todos hombres, de un total de 38 alumnos que conforman el grupo. El profesor acudió, pero acordaron solo comentar lo visto en la sesión pasada, y no ver nada nuevo.
De manera formal, las clases en la UNAM no se suspendieron, pero prácticamente la mitad de la planta docente son mujeres, quienes el día de hoy no acudieron en su gran mayoría.