Ciudad de México. A la par que los mercados bursátiles mundiales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la jornada de este lunes con una pérdida superior a 5 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente del mercado accionario local en el que operan las principales empresas, inició la sesión en 39 mil 251.46 puntos, caída de 5.07 por ciento.
Hasta el momento, el IPC ha operado en un nivel máximo de 40 mil 265 puntos.
Analistas del Banco Ve Por Más (Bx+) indicaron que la caída de la bolsa mexicana obedece a la caída internacional en los precios del petróleo y se prevén desplomes a lo largo del día.
“Los futuros de los índices accionarios estadounidenses anticipan una apertura con fuertes movimientos a la baja, mientras que otros indicadores como el desplome en los precios del petróleo y la caída en los rendimientos de los bonos, indican un fuerte incremento en la aversión al riesgo”, precisó la institución.
En particular, en México la inflación anual alcanzó una tasa anual en febrero de 3.70 por ciento, superior a lo estimado por el mercado que fuera de 3.58 por ciento.