Ciudad de México. La Secretaría de Movilidad reportó la operación con normalidad de la red de transportes públicos en la Ciudad de México durante el paro “Un día sin nosotras”, al tiempo que se registró una baja en la demanda de los servicios por parte de usuarios.
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se registró una disminución estimada del 40 por ciento de la afluencia de usuarios durante la mañana de este lunes.
Asimismo, se sumaron las conductoras de tren y 340 mujeres (de un total de 370) que laboran en el área de taquillas.
El servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo trenes ni se requirió hacer maniobras adicionales.
Asimismo, los usuarios no se vieron perjudicados al encontrar cerradas las taquillas, ya que existen 312 máquinas recargadoras y expendedoras de Tarjetas de Movilidad Integrada en las 195 estaciones de las 12 Líneas del Metro.
En este contexto, el STC dio la orden a su personal de Vigilancia de dar acceso libre a quienes no tuvieran un boleto o tarjeta en las estaciones donde no operaron las taquillas.
En el área administrativa del sistema Metrobús hubo una reducción de trabajadoras derivado de este movimiento.
En el área operativa, primeras estimaciones indican que se registró un decremento de más de 20% en el número de personas usuarias.
En el Servicio de Transportes Eléctricos, el Tren Ligero y la red de trolebuses operaron con normalidad, sin embargo, los primeros cálculos arrojan una reducción de 30% en el número de personas usuarias.
En La Red de Transporte de Pasajeros se operó con 787 autobuses en ruta, 35 autobuses menos en comparación al lunes pasado, lo cual representa el 4% de autobuses menos en circulación. Sólo una de cada diez operadoras se presentó.
En el Sistema de Bicicletas Compartidas Ecobici, la operación para abastecer de bicicletas las estaciones fue normal. Por otra parte, debido a la ausencia de colaboradoras este día, dos de sus áreas de atención permanecieron cerradas: Reforma 222 y Reforma-Río Guadalquivir.