En el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora hoy, “adolescentes, jovenes, adultas mayores y organizaciones defensoras de derechos humanos feministas salimos a las calles para decir basta a la violencia feminicida y exigir acciones efectivas de prevención, atención, erradicación y sanción a quienes cometan estos delitos”, destacó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
En un comunicado, expuso que no claudicarán “hasta erradicar la violencia feminicida en México”. En “una oleada intergeneracional recordamos a las autoridades mexicanas y a la sociedad en general que la violencia contra las mujeres no es normal.
“No es normal que las mujeres hagamos el 66 por ciento del trabajo en el mundo, pero sólo percibamos el 10 por ciento de los ingresos y seamos propietarias de sólo 1 por ciento de la tierra. No es normal que en México, 63 por ciento de mujeres de 15 años y más, hayamos experimentado al menos un acto de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica y patrimonial; que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida.
“Tampoco es normal que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganamos en promedio 75 pesos por el mismo trabajo. Actualmente 31 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años en México se encuentran desempleadas o sin estudiar, comparado con el 9 por ciento de los hombres del mismo rango de edad”, afirmó.
El OCNF destacó que a ello se une la falta de garantía del derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la Interrupción Legal del Embarazo. Así como la problemática de la desaparición, que de acuerdo a la información proporcionada por Fiscalías y Procuradurías estatales de tan sólo 9 estados de la República, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar.
“En el caso del feminicidio en México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, de las cuales únicamente mil seis casos son investigados como feminicidio, la mayoría permanece impune, pues muchas de las investigaciones no concluyen con sentencias condenatorias, lo que evidencia la falta de perspectiva de género pero también la posible corrupción y los pactos patriarcales entre los hombres, que sin conocerse se encubren y perpetúan la impunidad de este delito”.
Agregó que “la saña, el odio y la brutalidad con la que 10 hombres matan a 10 mujeres al día, es la evidencia de la permisibilidad que se dan para acabar con proyectos de vida, de dejar a hijos e hijas en la orfandad y a familias enteras destruidas”.
Ante este panorama el OCNF, integrado por 43 organizaciones de 24 estados del país, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los Poderes Legislativo y Judicial; a la Fiscalía General de la República, Procuradurías y Fiscalías estatales: que reconozcan y dimensionen la problemática de violencia contra las mujeres.
“Agilicen la investigación de expedientes relacionados con violencia de género a fin de propiciar el cese de la impunidad y se envíen mensajes ejemplares a la sociedad en general de cero tolerancia a la violencia machista y patriarcal que acaba con la vida de las mujeres (aunque muchas sigan con vida). Acompañado de acciones contundentes”.
También, que respeten el Estado Laico y ponderen los derechos humanos de las mujeres por encima de ideologías o religiones, cualquiera que esta sea, y apliquen “de manera inmediata y efectiva los protocolos de acción y atención de caso de violencia contra las mujeres, frente a los delitos de violencia sexual, acoso, desaparición, feminicidio y todos aquellos delitos que vulneren los derechos de las mujeres”.