Ciudad de México. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) inició la primera subasta del año, donde se pretenden recaudar 66.5 millones de pesos y destinar los recursos a la impresión de 21 obras -con un tiraje de 100 mil ejemplares cada una- para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia.
Este domingo en el Centro Cultural Los Pinos se pondrán a subasta 325 bienes, entre residencias, vehículos de lujo y joyas, informó el titular del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas.
Precisó que el año pasado el Indep obtuvo 990 millones de pesos de las subastas electrónicas y presenciales y de ese monto 330 corresponden a las denominadas “con sentido social” y fueron entregados a programas de cultura, caminos y obras comunitarias, como la preparatoria de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, que está en construcción.
A la subasta pública con que el Indep inicia el año se han registrado hasta ahora más de 500 personas -se calcula que por teléfono pujarán más de 50- y Rodríguez Vargas informó que es la primera en que se aplicarán las nuevas disposiciones de extinción de dominio para autos y joyas.
Esto amplía el catálogo de bienes que el Indep puede subastar y refirió que casi la mitad de los bienes de esta subasta son asegurados.
Detalló que la edición de los libros estará a cargo del Fondo de Cultura Económica y se distribuirán de manera gratuita.