Cancún, QR. La violencia en contra de la mujer “no da tregua”, pues el número de delitos en su contra se incrementó 17 por ciento en comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado, afirmó Lorena Ribbón, presidenta de Mujeres Progresistas de Redes Sociales A.C., quien para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y visibilizar la situación instaló en el parque Nuevos Horizontes, mejor conocido como El Crucero, una estructura de fierro en donde cada mujer podía colocar el listón del color de acuerdo al grado de violencia que sufre, según un “violentómetro”.
Afirmó que en lo que va del año hay 217 mujeres asesinadas en Quintana Roo mientras que las Alertas de Género han sido “un fracazo, una vergüenza, una dispensa de recursos cínica, desvergonzada”.
La Fiscalía General del Estado informó que el 98 por ciento de los casos de violencia que se denuncian en Quintana Roo son en contra de mujeres y niños.
Antes de terminar el 2019, la directora del Instituto Quintanarronese de la Mujer, Silvia Damián López, indicó que había 24 mil casos de violencia contra la mujer.
La jornada de actividades del este día en Cancún incluye pláticas como "Empoderamiento Político de la Mujer, su historia, retos y logros", una verbena familiar y por la tarde más de 20 colectivas y organizaciones civiles se unirán a una Mega Marcha Feminista.