Ciudad de México. Además del operativo policiaco con casi tres mil policías mujeres, el gobierno de la Ciudad de México monitorea desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) la marcha de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Mientras, en el puesto de mando de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) está reunido el gabinete de seguridad, encabezado por la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de los titulares de SSC, Omar García, Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, Secretaría de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, el jefe de gabinete de Seguridad, Tomás Pliego, entre otros.
En el C5 personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue desde las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de las vialidades por donde marcharán los contingentes como Plaza de la República, Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo.
Fuentes del C5 señalaron que el monitoreo es permanentemente y en caso de presentarse alguna eventualidad se dará aviso inmediato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar atención al hecho y garantizar la seguridad de manifestantes y transeúntes.
Hasta las 13:20 horas la citada dependencia reportó cuatro mil personas reunidas en la explanada del Monumento a la Revolución, de donde se prevé salgan la mayoría de las mujeres hacia el Zócalo poco después de las 14:00.
Aunque se tenía previsto que hoy no dieran servicio las estaciones Insurgentes, Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo, por la mañana la jefa del gobierno capitalino dio la orden de que todas las estaciones de ese sistema de transporte estuvieran abiertas al público.