Ciudad de México. Luego de llegar a una serie de acuerdos con las autoridades universitarias para la atención de la violencia de género, las estudiantes organizadas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron poner fin al paro de labores que mantenían desde el 4 de febrero.
Así lo anunciaron en las redes sociales del movimiento estudiantil, con lo que a partir del lunes se retomarán las actividades administrativas y académicas en el plantel que tiene una matrícula de alrededor de 3 mil alumnos.
Con esto, continúan en paro cinco escuelas de nivel superior (las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Economía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y 8 planteles de bachillerato de la UNAM: las sedes Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.
La dirección de la FAD indicó en un comunicado que la decisión del fin del paro "es resultado de las mesas de diálogo en las que tanto las alumnas y autoridades han encontrado vías de atención a la violencia de género que padece actualmente nuestra Facultad, así como al acuerdo para llevar a cabo distintas mesas de seguimiento que conduzcan a erradicar esta problemática a partir de acciones y programas que a corto, mediano y largo plazo abonen a los objetivos del plan de desarrollo de nuestra Facultad y la Universidad".
La FAD indicó que la UNAM reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que, siendo un espacio de reflexión y autonomía, y se ha sumado a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, para el mismo día, 9 de marzo. En consecuencia, la FAD apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales.